Fecundación y Primera semana del desarrollo embrionario (Resumen, todo lo que necesitas saber)

Fecundación y Primera semana del desarrollo embrionario (Resumen, todo lo que necesitas saber) 

Mórula humana.

Fecundación

La fecundación es el proceso en el que se unen los gametos masculinos y femeninos,este proceso ocurre en la trompa uterina (Falopio), específicamente con más frecuencia en la ampolla de la trompa uterina. Debemos saber también que los espermatozoides pueden durar varios días en el aparato reproductor femenino. Cerca del 1% de los espermatozoides depositados en la vagina, entran en el cuello uterino, donde pueden sobrevivir muchas horas. Su movimiento desde el cuello del útero a las trompas, se efectúa por las contracciones de las mismas, muy poco por su propia propulsión, este viaje puede durar de 30 minutos, hasta 6 días. Los espermatozoides sufren dos tipos de cambios, los cuales son: 1) Capacitación, donde los espermatozoides interactúan con el epitelio de la trompa uterina, donde una capa de glucoproteínas y de proteínas plasmáticas seminales se elimina de la membrana celular del acrosoma. 2) Reacción acrosómica, la cual experimentan cuando se unen con la zona pelúcida, el espermatozoide libera las enzimas necesarias, como la hialuronidasa, y especialmente e importante acrosina, para atravesar la zona pelúcida. La fecundación tiene 3 fases, que son las siguientes:

1. Penetración de la corona radiada

De los 300 a 500 millones de espermatozoides que se depositan, sólo unos 300 o 500 llegan al lugar de la fecundación, esta fase consta en que el espermatozoide comienza a abrirse paso a través de la corona radiada, la cual pertenecía al cúmulo ovóforo del folículo de Graff; pero solo atravesaran la corona radiada los espermatozoides acondicionados, como lo explicamos anteriormente.

2. Penetración de la zona pelúcida

Debemos recordar que la zona pelúcida se compone de glucoproteínas, a la cual el espermatozoide debe penetrar, mediante su reacción acrosómica, es decir, liberando sus enzimas, hialuronidasa, esterasas, neuraminidasa, pero en especial la acrosina, que es la enzima que permite romper esta capa de glucoproteínas. Al momento de entrar un espermatozoide, la zona pelúcida mediante el ligando ZP3, produce la denominada reacción de zona, que consta en la modificación de las propiedades de ésta capa de glucoproteínas.


En esta imagen apreciamos las 3 fases de la fecundación.


3. Fusión de las membranas plasmáticas

Como su nombre lo indica, se fusionan ambas membranas plasmáticas, gracias a las integrinas de adherencia celular. Como la membrana de la parte anterior del espermatozoide se pierde en la reacción acrosómica, sólo se fusiona la parte posterior de la membran del espermatozoide al ovocito. Al momento de entrar el espermatozoide en el ovocito, ocurren inmediatamente los siguientes acontecimientos.
- Reacción de zona, ya explicada anteriormente.

- Reanudación de la segunda división meiótica, si recordamos el ovocito II, se encontraba estancado en metafase II, pero ahora que entró el espermatozoide, se logra terminar la meiosis, formando un óvulo maduro (ovocito definitivo), y el segundo corpúsculo polar.

- Activación metabólica del ovocito, el factor activador probablemente se encuentre en el espermatozoide, se forman los pronúcleos masculino y femenino, y la cola del espermatozoide se separa y degenera. Cada pronúcleo replica su ADN, ya que ambos son haploides, luego de esto los cromosomas se preparan para una división mitótica normal, y así es como se formó un cigoto.

Los resultados principales de la fecundación son:

- Restablecimiento del número diploide de cromosomas.
- Determinación del sexo del nuevo individuo, XX si es mujer, XY si es hombre.
- Inicio de la segmentación. 

Primera semana del desarrollo embrionario 

En la primera semana del desarrollo embrionario, ocurren eventos cruciales para el embrión, como lo es la segmentación, es decir, que por múltiples divisiones mitóticas el embrión crecerá. También la formación del blastocisto, y la implantación, como lo revisaremos, más a detalle a continuación.

Imagen de microscopía electrónica de un embrión en proceso de segmentación.

Segmentación

El cigoto, pasa por un sin número de divisiones mitóticas, para formar más células, los denominados blastómeros. Es necesario recalcar, que antes de la fase de 8 células son un grupo laxo, y se distingue la separación celular; pero después de la tercera segmentación, maximizan su contacto entre sí, debido a que ocurre el denominado proceso de compactación. Alrededor del tercer día desde la fecundación, la segmentación logró ya formar la mórula, fase de 16 células. Las células interna de esta estructura forma la masa celular interna, y las externas, la masa celular externa. La masa celular interna, da origen a los tejidos propios del embrión, y la externa, al trofoblasto; que posteriormente dará origen a la placenta.

Formación del blastocisto 

En el 4to día del desarrollo embrionario, cuando la mórula entra en la cavidad uterina, comienza a entrar líquido al embrión, a través de la zona pelúcida, así se forma el blastocele, desde este momento el embrión comienza a llamarse blastocisto. Ahora la masa celular interna, se llama embrioblasto, y la masa celular externa, trofoblasto, comienza a aplanarse, se forma el sincitiotrofoblasto y a partir del día 6 a 7, comienza la implantación del blastocisto en el endometrio del útero. 



Podemos ver en esta imagen al blastocisto, con su embrioblasto y trofoblasto; y a la implantación, junto con el sincitiotrofoblasto penetrando en el endometrio del útero


Autor: Sebastián López Vergara, estudiante de medicina
Bibliografía:
- LANGMAN, Embriología médica, 13 edición, Barcelona, Wolters Kluwer, 2016.
- MOORE, Embriología clínica, 9 edición. Barcelona, ElSevier, 2013.

























Publicar un comentario

0 Comentarios